"Lista única": la interna del peronismo en la Provincia tras el llamado a unidad de Cristina Kirchner
Facundo Tignanelli, dirigente de La Cámpora y jefe del bloque de diputados bonaerenses, aseguró que el objetivo en este punto será construir una unidad amplia para vencer al Gobierno de Javier Milei.
En medio del tire y afloje en la Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof y Cristina Kirchner escalaron la tensión en público respecto de qué hacer con las PASO y el desdoblamiento con las elecciones nacionales, la interna del peronismo parece terminar de sacudirse y las miradas se posan sobre el futuro, con críticas al Gobierno de Milei por el ajuste y el nuevo modelo de endeudamiento.
Luego de que el Gobernador ratificara el desdoblamiento y el mensaje de la exvicepresidenta, que señaló que si bien no está de acuerdo con la estrategia acompañará la decisión, empezó un proceso de planificación de nombras y listas para las listas legislativas locales.
El primer nombre que se confirmó fue el de la propia Cristina, que según adelantó en su círculo más cercano, tiene intenciones de encabezar la lista de legisladores por la tercera sección —que comprende 19 partidos, entre ellos Avellaneda, La Matanza, Lomás de Zamora y Quilmes— en este escenario de doble elección.
En tanto, sobre el resto del armado, consultado por la 750 Facundo Tignanelli, dirigente de La Cámpora y jefe del bloque de diputados bonaerenses, confirmó sobre el debate y la unidad: “Indudablemente ayer Cristina puso en pos de la unidad, de la amplitud, y con la condición de quien conduce, fin a este punto”.
“Respecto al cierre de listas, falta. No sé lo que dijo el ministro de Gobierno, pero en algún momento habrá que resolverlo. Debiera ser una lista única. Si yo me guío con los antecedentes que existieron durante todo este tiempo, debiera ser de esa manera”.
Sin embargo, advirtió, esto está lejos de ser confirmado: “Pero hay cosas que sorprenden y llaman la atención en el último. Hay que ir apenas un poco más atrás, donde pasó lo que pasó en el PJ nacional. Pensábamos que iba a haber una sola lista nacional y no fue así”.
En aquel momento, en octubre del año pasado, parecía que se encaminaba a una única lista nacional cuando se confirmó que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, iba a disputarle los votos internos a la lista encabezada por Cristina Kirchner, algo que finalmente no ocurrió por irregularidades en los armados.
Para marcar esta posición con claridad, Tignanelli concluyó: “Trabajamos siempre para la unidad y creemos que ese es el camino. Creemos que ayer Cristina puso en pos de la unidad cosas en juego. Y creemos que hay que trabajar en ese sentido”.